Mejores prácticas de seguridad de Joomla a seguir en 2021

Mejores prácticas de seguridad de Joomla a seguir en 2021

¡Internet es algo fantástico! Pero también es un hecho innegable que todo en Internet es vulnerable. En pocas palabras, no es solo Joomla, sino que todos los demás sitios web, aplicaciones, sitios de comercio electrónico u otros CMS contienen riesgos de seguridad. No puede escapar de él, pero afortunadamente, tomar las precauciones adecuadas desde el principio puede garantizar que su sitio esté protegido.

De la misma manera que toma medidas de seguridad para activos tangibles, su sitio web necesita cierta seguridad básica para protegerse contra intrusos. En la publicación de hoy, describiremos las mejores prácticas para proteger y mantener su sitio web Joomla en 2021.

Utilice los consejos de este artículo para asegurarse de que está implementando las mejores prácticas de seguridad y mantenimiento para proteger sus activos más importantes en línea.

Actualice la versión, la extensión y los complementos de Joomla con regularidad

Mejores prácticas de seguridad de Joomla

Los sitios Joomla obsoletos son una de las razones más comunes por las que los sitios Joomla son pirateados. Joomla sigue implementando parches de seguridad con regularidad. No es aconsejable no aplicar estas actualizaciones a medida que se publican. De lo contrario, perderá una seguridad crucial para su sitio web.

Mantener su sitio web Joomla actualizado no solo le permitirá disfrutar de las últimas funciones y correcciones, sino que también le brindará seguridad y estabilidad. Del mismo modo, debe mantener sus extensiones y complementos actualizados por razones de seguridad, correcciones de errores existentes o para disfrutar de las funciones agregadas más recientes.

Al mismo tiempo, asegúrese de eliminar todas las extensiones y complementos no utilizados, ya que representan otro riesgo de seguridad y se pueden usar para inyectar códigos y scripts maliciosos en su sitio.

Establecer contraseñas seguras

Mejores prácticas de seguridad de Joomla

Las contraseñas proporcionan la primera línea de defensa contra el acceso no autorizado a su sitio. Si bien la tecnología ha mejorado cada vez más, ¿no es hora de mejorar la forma en que maneja sus contraseñas?

Aquí hay algunas cosas a tener en cuenta al crear una contraseña para su sitio Joomla.

Cosas que debe evitar: ¡ Usar información personal como el año de nacimiento, el nombre del cónyuge, los nombres de las mascotas, etc. es un gran NO! También evite usar contraseñas predecibles como patrones de teclado, alfabetos en órdenes, etc.

Buenas prácticas: una buena contraseña consiste en una combinación de caracteres en mayúscula en inglés (AZ), caracteres en minúscula en inglés (az), un número (0-9) y / o símbolo (como!, # O%), diez más personajes en total.

Mejor solución: los administradores de contraseñas crean las contraseñas más seguras. Los administradores de contraseñas generan y realizan un seguimiento de contraseñas complejas y únicas para todas sus cuentas. Al elegir un administrador de contraseñas para su sitio Joomla, elija el que admita la verificación en 2 pasos.

Aplicar autenticación de dos factores

Mejores prácticas de seguridad de Joomla

La autenticación de dos factores es una capa adicional de seguridad más allá de su contraseña. Para iniciar sesión en las cuentas, esta función requiere algo adicional para verificar la identidad del usuario, generalmente un código de 6 dígitos enviado a un correo electrónico, mensaje de texto o aplicación de autenticación basada en el tiempo.

Para evitar un desastre catastrófico, Joomla proporciona una autenticación de dos factores incorporada que protege su sitio con un código de un solo uso. Debe habilitar esta función si aún no lo ha hecho, para darle a su sitio Joomla una capa adicional de protección. En caso de que no lo sepa, Joomla usa Google Authenticator para agregar esta función a su sitio.

Realice copias de seguridad periódicas

Mejores prácticas de seguridad de Joomla

No importa cuán cuidadoso sea, siempre existe el riesgo de que su sitio se vea dañado. No solo los ataques maliciosos, incluso si una actualización sale mal, la forma más rápida de poner en funcionamiento su sitio es también tener una copia de seguridad. En el peor de los casos, tener una copia de seguridad de su sitio le salvará la vida.

Al mantener copias de seguridad, se asegura de tener siempre una copia reciente de su sitio para restaurar si es necesario. Puede hacer esto en su sitio Joomla usando  la extensión Akeeba Backup . Consulte nuestro artículo AQUÍ para aprender cómo hacer una copia de seguridad y restaurar su sitio Joomla.

Controlar la página de administración de forma inteligente

Mejores prácticas de seguridad de Joomla

A veces, es posible que deba permitir que un usuario acceda y administre solo uno o algunos componentes de Joomla en el backend. Sin darles acceso completo, puede configurar fácilmente a qué componentes desea que acceda el otro usuario desde el panel de administración de Joomla.

También puede salvar su sitio Joomla de ataques cibernéticos ocultando la URL de inicio de sesión del administrador . Alternativamente, puede usar el mecanismo estándar basado en archivos Apache .htpasswd para bloquear el backend. Ocultar la URL del backend hace que las cosas sean un poco más difíciles para los posibles piratas informáticos.

Usar extensiones de seguridad

Mejores prácticas de seguridad de Joomla

Hay muchas extensiones de seguridad de Joomla que pueden proteger su sitio de intrusiones e intentos de piratería.

Estas extensiones de seguridad agregan un montón de funciones de seguridad a su sitio web, como:

  • Posibilidad de agregar una contraseña de backend adicional
  • Bloquear determinadas direcciones IP
  • Prevenir ataques de fuerza bruta
  • Detecta y elimina archivos peligrosos que no son necesarios
  • Optimiza y repara la base de datos
  • Muestra CAPTCHA durante el inicio de sesión cuando se intenta demasiadas veces
  • Actualización automática de sus extensiones de confianza
  • Copia de seguridad de su sitio web
  • Escanear todo el sitio web
  • Genera un informe detallado
  • Monitorear el tiempo de actividad
  • Verificar certificado SSL
  • Auditoría SEO

¡Algunas de las extensiones de seguridad más confiables son RSFirewall! Vigilante , ocular , etc.

Elija las mejores soluciones de Joomla

Mejores prácticas de seguridad de Joomla

¡Tenga cuidado con las descargas corruptas! Las extensiones de terceros no confiables pueden exponerlo a vulnerabilidades. Si puede evitar instalar un módulo de terceros, ¡evítelo! Si necesita una extensión de terceros, no considere ahorrar dinero aquí.

Nunca descargue extensiones premium, complementos o cualquier elemento de forma gratuita de fuentes no autenticadas o no oficiales. Los complementos de una fuente desconocida pueden estar dañados o contener malware, lo que puede dañar su sitio. Gaste en fuentes auténticas, incluso si requiere que pague algo de dinero extra para asegurarse de obtener el servicio más confiable.

Tener certificación SSL

Mejores prácticas de seguridad de Joomla

SSL es la columna vertebral de la seguridad en Internet. Protege su información confidencial (por ejemplo, números de tarjetas de crédito, nombres de usuario, contraseñas, correos electrónicos, etc.) contra el robo o la manipulación por parte de piratas informáticos y ladrones de identidad. Sería una tontería no tener un certificado SSL para su sitio Joomla.

Sin SSL, los visitantes y clientes de su sitio tienen un mayor riesgo de que les roben sus datos. SSL protege los sitios web de Joomla de estafas de phishing, filtraciones de datos y muchas otras amenazas. En última instancia, crea un entorno seguro tanto para los visitantes como para los propietarios del sitio. Aprenda a habilitar SSL en un sitio Joomla AQUÍ .

Deshabilitar la capa FTP

Mejores prácticas de seguridad de Joomla

FTP tiene riesgos inherentes a la seguridad de los datos. En general, se considera un protocolo inseguro porque se basa en nombres de usuario y contraseñas de texto sin cifrar para la autenticación y no utiliza cifrado. Los datos enviados a través de FTP son vulnerables a ataques de rastreo, suplantación de identidad y de fuerza bruta, entre otros métodos de ataque básicos.

La capa FTP generalmente no es necesaria en Joomla y está deshabilitada por defecto. Mantenlo como está. La capa FTP habilitada puede ser un gran agujero de seguridad en los sitios Joomla. Si ha habilitado la capa FTP en su sitio Joomla por cualquier motivo, le recomendamos que la deshabilite inmediatamente después de su uso.

Prueba, prueba y prueba

Mejores prácticas de seguridad de Joomla

Pruebe todas las extensiones en un sitio de desarrollo antes de instalarlas en un sitio de producción. Cuando llega el momento de cambiar de plantilla, agregar o eliminar extensiones y complementos, integrar código personalizado o realizar cambios significativos en el sitio, es mejor hacerlo en un sitio de prueba.

Luego pruebe en el sitio de producción. No olvide revisar los registros para ver si hay errores y advertencias en tiempo de ejecución.

Terminando

Mientras lee este artículo, su sitio web puede estar en riesgo si no ha tomado ninguna medida para protegerlo. Incluso si ha implementado las prácticas mencionadas anteriormente, es importante recordar que la seguridad eficaz del sitio web es un proceso continuo y en evolución que requiere un mantenimiento constante.

A medida que evolucionan las amenazas de seguridad, también debería evolucionar su plan para manejarlas. ¡Esté alerta y manténgase al día con los malos! 

 

https://www.joomshaper.com/blog/joomla-security-best-practices-to-follow-in-2021